¿Qué nos puede enseñar el caso de Bogotá sobre la solución de los problemas de contaminación del aire?

Foto de Bogotá D.C

Bogotá es conocida por sus problemas de calidad del aire, particularmente en su zona suroeste. Esta zona tiene alta presencia de industria y tránsito, y también muchas calles sin pavimento. Simultáneamente, los habitantes de esta zona enfrentan mayores desigualdades económicas y sociales.

Realizamos un taller donde los investigadores de REES Jorge Bonilla y Claudia Aravena presentaron los resultados de su investigación sobre la contaminación del aire y las desigualdades en Bogotá. Entre los participantes estuvieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Movilidad, Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá y la Junta de Ciudadanía por la Calidad del Aire de Bogotá (MECAB).

Hablamos con Jorge Bonilla y Claudia Aravena para conocer más sobre esta investigación y sus experiencias del taller:

¿Cuáles fueron los resultados de esta investigación? ¿Qué aprendiste?

En esta investigación, comparamos el impacto de tres políticas diferentes en la calidad del aire en Bogotá: pavimentación de carreteras, sustitución de combustibles en la industria y renovación de la flota de vehículos diesel.

Descubrimos que las desigualdades ambientales son al menos tan importantes como las sociales y económicas. Por lo tanto, abordar la contaminación del aire (medida en particular la concentración de materia de PM2.5) debe ser un objetivo importante en ciudades como Bogotá, donde encontramos que las comunidades que ya sufren los niveles más altos de desigualdad social y económica son las que también cargan con las consecuencias de contaminación del aire ya que se ubican en las áreas con menor calidad del aire. Por lo tanto, el estudio de las desigualdades debe realizarse con un enfoque multidimensional.

En particular, encontramos que pavimentar las calles es la política más eficiente para reducir la contaminación del aire en Bogotá en comparación con la sustitución de combustible de carbono a gas en la industria y la renovación de vehículos a tecnología EURO VI. El problema con las calles que no están pavimentadas es que el flujo de aire y el tráfico levantan polvo que transporta una material particulado, y esto crea un problema de contaminación del aire. Esto significa que pavimentar las calles en esta zona aumentará el bienestar de las personas que viven, trabajan y viajan por esa zona.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del taller?

El primero es la importancia del enfoque multidisciplinario para analizar los problemas ambientales. La segunda es que los formuladores de políticas valoraron la participación de diferentes actores en el análisis del problema de la contaminación del aire en Bogotá.

Luego de este taller, la secretaria de Medio Ambiente de Bogotá nos invitó a participar en dos proyectos: uno tiene como objetivo identificar los problemas de calidad del aire en el suroeste de Bogotá y el otro es el diseño de un índice para identificar las zonas más importantes de Bogotá para Reducir la calidad del aire. Para este índice, los formuladores de políticas están utilizando los insumos de esta investigación.

¿Tiene algún consejo para los investigadores que quieran realizar estudios relacionados y comunicar sus resultados a las partes interesadas?

Daría a otros investigadores estos consejos: a) conocer las necesidades políticas actuales y futuras para que pueda identificar los problemas relevantes; b) utilizar un lenguaje sencillo para comunicar sus resultados. Existen herramientas como informes de políticas e infografías que puede utilizar para comunicarse con una audiencia amplia; c) si planea organizar un taller para exponer sus resultados, reúna a diversas partes interesadas. Esto enriquecerá la discusión y le dará ideas para futuras investigaciones.

El título del taller fue "Diseño de políticas efectivas para reducir la contaminación atmosférica: integración de modelos atmosféricos en el análisis socioeconómico". En este estudio también participó el Prof. Ricardo Morales afiliado al Departamento de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Los interesados ​​pueden ver una infografía del estudio aquí.

Los lectores interesados pueden conocer más sobre esta investigación en estos vínculos:

Video en el cual Jorge Bonilla explica los resultados de la investigación aquí.

Reportajes sobre esta investigación en la revista Semana y en el periódico El Tiempo.